Los conflictos son situaciones comunes, producto de la interacción humana, en la que dos o más personas encuentran oposición o desacuerdo, porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores, son diferentes o son percibidos así. En los conflictos juega un papel muy importante las emociones. Como producto la relación de las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada, dependiendo de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.
La necesidad de resolver el conflicto
Muchas veces tendemos a adoptar la solución de “esconder el mando” antes que iniciar el proceso de resolución del conflicto. Muchas veces optamos por esta solución porque…
1. Nos da pereza enfrentarnos a una situación de debate o charla con quien nos genera el conflicto
2. Tememos violentar la relación con esa persona
3. Preferimos dejarlo correr esperando que el conflicto se resolverá por si solo.
Evitar los juicios
Cuando empleamos juicios sobre una situación o una determinada persona estamos dando una opinión personal sobre algo o alguien como si fuese una verdad universal.
Usa habilidades lingüísticas
Cuando nos enfrentamos a una situación de conflicto es vital hacer un uso del lenguaje adecuado. Cómo usamos cada una de nuestras palabras, nuestro tono, nuestro lenguaje no verbal, todo ello, nos hace responsables de como gestionamos el conflicto.
Empatía: Calzar los zapatos del “otro”
Nuestra percepción de la realidad es solo nuestra. Cuando establecemos un juicio, por ejemplo, decimos a un amigo que “siempre llegas tarde” estamos haciendo una generalización que puede resultar injusta para ese amigo.
Escucha activa
Hablamos mucho más de lo que escuchamos, por norma general. Tendemos a hacer juicios y valoraciones constantemente.
Evitar generalizaciones
Si acusamos a alguien por su tardanza podemos decirle: “eres un impuntual”, o bien “hoy has llegado tarde”. Esa generalización puede resultar molesta e injusta para quien la recibe y dificulta la resolución del conflicto.
Ser consciente de nuestro mapa de la realidad
No existe una realidad universal. Una realidad absoluta. Cada realidad se basa en unas experiencias, unas creencias individuales y distintas para cada ser humano.
Construir desde el lenguaje
Finalmente, debemos ser conscientes que un trato respetuoso, afectivo y cariñoso es la mejor de las habilidades comunicativas.
Comentarios
Publicar un comentario