Ir al contenido principal

Como mejorar el trabajo en equipo

 A qué nos referimos con las “comunicaciones en el trabajo”

Con las comunicaciones en el trabajo nos referimos a cualquier tipo de comunicación que uses relacionada con los pormenores del trabajo. Por ejemplo, hablar acerca de las tareas individuales, compartir actualizaciones sobre los proyectos o dar nuestra opinión a gerentes o empleados. Saber cómo comunicarse en el trabajo es clave para lograr una colaboración efectiva, porque si no te puedes comunicar con claridad, te arriesgas a cometer errores de comunicación, a crear confusión o, incluso, a herir los sentimientos de alguien sin haber tenido esa intención.

Las comunicaciones en el trabajo se pueden producir cara a cara, por escrito, a través de una plataforma de videoconferencia o en una reunión grupal. También se pueden dar en tiempo real o de manera asincrónica, algo que sucede cuando te comunicas por trabajo con un video grabado, por email o en una plataforma como una herramienta de gestión de proyectos. A continuación, se incluyen algunos ejemplos de comunicaciones en el trabajo:

  • Reuniones de equipo

  • Sesiones individuales de evaluación

  • Recepción de información

  • Comunicaciones acerca del estado o progreso de un proyecto

  • Colaboración con tareas de otros departamentos

  • Comunicaciones no verbales

Elementos de una buena comunicación

Ahora que sabes qué tipo de comunicaciones se pueden incluir dentro de las comunicaciones de trabajo, ¿Cómo podrías empezar a mejorarlas? Hay algunos principios claros de las comunicaciones que puedes aplicar independientemente del tipo de comunicación del que se trate. En particular, una buena comunicación:

  • Apunta a la claridad. Más allá de que se trate de un mensaje por Slack, la redacción de un email o de dar alguna respuesta sobre la marcha, apunta a comunicar tu mensaje con claridad.

  • Procura resolver conflictos, no crearlos. El motivo por el que te comuniques será para resolver un problema o incentivar la colaboración efectiva en un proyecto o tarea. La buena comunicación en el trabajo puede resolver obstáculos o puede tratarse de dar una opinión. Asegúrate de que el objetivo siempre sea mejorar la situación actual.

  • Se produce en ambas direcciones. Cada situación comunicativa en el trabajo es un intercambio de información, incluso aunque la persona solamente se comunique de manera no verbal.

Los beneficios de las comunicaciones abiertas en el trabajo

Las comunicaciones efectivas y claras en el trabajo pueden lograr lo siguiente:

  • Estimular la participación y el sentido de pertenencia de los empleados

  • Incentivar la aceptación y el respaldo del equipo

  • Aumentar la productividad

  • Construir una cultura corporativa saludable

  • Reducir los conflictos

  • Aumentar la retención



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Herramientas para una buena comunicación en la Familia

En esta parte te explicaremos unas técnicas que son de utilidad para poder tener una buena comunicación en familia: Estar  disponible:  Encuentre un momento en la agenda atareada de cada uno para hablar de las cosas con tranquilidad. Tener aunque sea 10 minutos por día, sin distracciones, para que usted y su hijo hablen puede marcar una gran diferencia en la creación de buenos hábitos de comunicación. Saber escuchar : Al escuchar a su hijo, usted lo ayuda a sentirse amado y valorado. Pregúntele a su hijo qué opina sobre un tema. Si lo que dice su hijo no le queda claro, repita lo que escucha para asegurarse de comprender lo que su hijo intenta decir. Ser empático:  Esto significa sintonizar con los sentimientos de su hijo y hacerle saber que comprende la situación. Si su hijo está triste o disgustado, una caricia suave o un abrazo pueden hacerle saber que usted comprende esos sentimientos tristes o negativos. Sea un  ejemplo a seguir:  Recuerde que los niños apr...

Herramientas para mejorar habilidades comunicativas en el área Laboral

para mejorar la comunicación en el ámbito laboral es bueno conocer cuales son algunos tips que utilizan las personas dentro de ellos tenemos: Conoce a tu equipo de trabajo. Conocer qué herramientas utilizan, qué cultura tienen, cómo prefieren trabajar hará que comunicarse con ellos sea más fácil y que la comunicación, adaptada a ellos, sea más eficiente. Realiza reuniones regularmente. Esto mantendrá a todo el equipo al tanto de lo que sucede en la empresa. Comunica lo más importante al principio. Así no se perderá nada esencial en el proceso. Asimismo,  procura que la comunicación sea clara, concisa y precisa . Simplifica el lenguaje que utilices, no uses palabras muy técnicas o complicadas al referirte a todo el equipo. Utiliza herramientas de comunicación interna. Esto hará que todos los miembros del equipo se puedan comunicar con los demás. Comunicarse entre sí mejorará la confianza en el equipo. Deja los mensajes por escrito. En la época actual, la persona promedio tiene un ra...

Herramientas para mejorar habilidades comunicativas en el área de liderazgo

La comunicación  interna  es una herramienta clave para los líderes, un buen empleo de la información corporativa es necesario para transmitir a los empleados los objetivos y valores estratégicos que promueve la organización. ¿Por qué  es importante la comunicación  de un líder ? Una de las principales quejas de los colaboradores en las organizaciones es precisamente la  falta de comunicación . Los grandes líderes deben conectarse con su equipo a nivel profesional y emocional para  inspirarlos  día a día y conseguir su mejor rendimiento. Esa comunicación es un proceso complejo que involucra muchos aspectos y que es fundamental para que las personas sientan que sus opiniones son escuchadas con atención y que son importantes para la compañía. La buena gestión de equipos supone numerosos  beneficios para la empresa y los empleados . Un alto rendimiento empresarial, un buen ambiente laboral, el aumento la productividad y la disminución del absent...