Ir al contenido principal

Como mejorar el trabajo en equipo

 A qué nos referimos con las “comunicaciones en el trabajo”

Con las comunicaciones en el trabajo nos referimos a cualquier tipo de comunicación que uses relacionada con los pormenores del trabajo. Por ejemplo, hablar acerca de las tareas individuales, compartir actualizaciones sobre los proyectos o dar nuestra opinión a gerentes o empleados. Saber cómo comunicarse en el trabajo es clave para lograr una colaboración efectiva, porque si no te puedes comunicar con claridad, te arriesgas a cometer errores de comunicación, a crear confusión o, incluso, a herir los sentimientos de alguien sin haber tenido esa intención.

Las comunicaciones en el trabajo se pueden producir cara a cara, por escrito, a través de una plataforma de videoconferencia o en una reunión grupal. También se pueden dar en tiempo real o de manera asincrónica, algo que sucede cuando te comunicas por trabajo con un video grabado, por email o en una plataforma como una herramienta de gestión de proyectos. A continuación, se incluyen algunos ejemplos de comunicaciones en el trabajo:

  • Reuniones de equipo

  • Sesiones individuales de evaluación

  • Recepción de información

  • Comunicaciones acerca del estado o progreso de un proyecto

  • Colaboración con tareas de otros departamentos

  • Comunicaciones no verbales

Elementos de una buena comunicación

Ahora que sabes qué tipo de comunicaciones se pueden incluir dentro de las comunicaciones de trabajo, ¿Cómo podrías empezar a mejorarlas? Hay algunos principios claros de las comunicaciones que puedes aplicar independientemente del tipo de comunicación del que se trate. En particular, una buena comunicación:

  • Apunta a la claridad. Más allá de que se trate de un mensaje por Slack, la redacción de un email o de dar alguna respuesta sobre la marcha, apunta a comunicar tu mensaje con claridad.

  • Procura resolver conflictos, no crearlos. El motivo por el que te comuniques será para resolver un problema o incentivar la colaboración efectiva en un proyecto o tarea. La buena comunicación en el trabajo puede resolver obstáculos o puede tratarse de dar una opinión. Asegúrate de que el objetivo siempre sea mejorar la situación actual.

  • Se produce en ambas direcciones. Cada situación comunicativa en el trabajo es un intercambio de información, incluso aunque la persona solamente se comunique de manera no verbal.

Los beneficios de las comunicaciones abiertas en el trabajo

Las comunicaciones efectivas y claras en el trabajo pueden lograr lo siguiente:

  • Estimular la participación y el sentido de pertenencia de los empleados

  • Incentivar la aceptación y el respaldo del equipo

  • Aumentar la productividad

  • Construir una cultura corporativa saludable

  • Reducir los conflictos

  • Aumentar la retención



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Herramientas para una buena comunicación en la Familia

En esta parte te explicaremos unas técnicas que son de utilidad para poder tener una buena comunicación en familia: Estar  disponible:  Encuentre un momento en la agenda atareada de cada uno para hablar de las cosas con tranquilidad. Tener aunque sea 10 minutos por día, sin distracciones, para que usted y su hijo hablen puede marcar una gran diferencia en la creación de buenos hábitos de comunicación. Saber escuchar : Al escuchar a su hijo, usted lo ayuda a sentirse amado y valorado. Pregúntele a su hijo qué opina sobre un tema. Si lo que dice su hijo no le queda claro, repita lo que escucha para asegurarse de comprender lo que su hijo intenta decir. Ser empático:  Esto significa sintonizar con los sentimientos de su hijo y hacerle saber que comprende la situación. Si su hijo está triste o disgustado, una caricia suave o un abrazo pueden hacerle saber que usted comprende esos sentimientos tristes o negativos. Sea un  ejemplo a seguir:  Recuerde que los niños aprenden a través de ejempl

Herramientas para mejorar habilidades comunicativas en resolución de conflictos

Los conflictos son situaciones comunes, producto de la interacción humana, en la que dos o más personas encuentran oposición o desacuerdo, porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores, son diferentes o son percibidos así. En los conflictos juega un papel muy importante las emociones. Como producto la relación de las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada, dependiendo de cómo sea el proceso de resolución del conflicto. La necesidad de resolver el conflicto Muchas veces tendemos a adoptar la solución de “esconder el mando” antes que iniciar el proceso de resolución del conflicto. Muchas veces optamos por esta solución porque… 1. Nos da pereza enfrentarnos a una situación de debate o charla con quien nos genera el conflicto 2. Tememos violentar la relación con esa persona 3. Preferimos dejarlo correr esperando que el conflicto se resolverá por si solo. Evitar los juicios Cuando empleamos juicios sobre una situación o una determinada persona estamos da