A qué nos referimos con las “comunicaciones en el trabajo”
Con las comunicaciones en el trabajo nos referimos a cualquier tipo de comunicación que uses relacionada con los pormenores del trabajo. Por ejemplo, hablar acerca de las tareas individuales, compartir actualizaciones sobre los proyectos o dar nuestra opinión a gerentes o empleados. Saber cómo comunicarse en el trabajo es clave para lograr una colaboración efectiva, porque si no te puedes comunicar con claridad, te arriesgas a cometer errores de comunicación, a crear confusión o, incluso, a herir los sentimientos de alguien sin haber tenido esa intención.
Las comunicaciones en el trabajo se pueden producir cara a cara, por escrito, a través de una plataforma de videoconferencia o en una reunión grupal. También se pueden dar en tiempo real o de manera asincrónica, algo que sucede cuando te comunicas por trabajo con un video grabado, por email o en una plataforma como una herramienta de gestión de proyectos. A continuación, se incluyen algunos ejemplos de comunicaciones en el trabajo:
Reuniones de equipo
Sesiones individuales de evaluación
Recepción de información
Comunicaciones acerca del estado o progreso de un proyecto
Colaboración con tareas de otros departamentos
Comunicaciones no verbales
Elementos de una buena comunicación
Ahora que sabes qué tipo de comunicaciones se pueden incluir dentro de las comunicaciones de trabajo, ¿Cómo podrías empezar a mejorarlas? Hay algunos principios claros de las comunicaciones que puedes aplicar independientemente del tipo de comunicación del que se trate. En particular, una buena comunicación:
Apunta a la claridad. Más allá de que se trate de un mensaje por Slack, la redacción de un email o de dar alguna respuesta sobre la marcha, apunta a comunicar tu mensaje con claridad.
Procura resolver conflictos, no crearlos. El motivo por el que te comuniques será para resolver un problema o incentivar la colaboración efectiva en un proyecto o tarea. La buena comunicación en el trabajo puede resolver obstáculos o puede tratarse de dar una opinión. Asegúrate de que el objetivo siempre sea mejorar la situación actual.
Se produce en ambas direcciones. Cada situación comunicativa en el trabajo es un intercambio de información, incluso aunque la persona solamente se comunique de manera no verbal.
Los beneficios de las comunicaciones abiertas en el trabajo
Las comunicaciones efectivas y claras en el trabajo pueden lograr lo siguiente:
Estimular la participación y el sentido de pertenencia de los empleados
Incentivar la aceptación y el respaldo del equipo
Aumentar la productividad
Construir una cultura corporativa saludable
Reducir los conflictos
Aumentar la retención
Comentarios
Publicar un comentario